LAS PLANTAS
tallo largo

PARTES DE LAS PLANTAS

Las plantas tienen tres partes fundamentales que son: el tallo, la raíz y las hojas.

LA RAÍZ

Es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Toda raíz consta de una raíz principal que es mas gruesa. Las raíces secundarias salen de la raíz principal y no son tan gruesas como aquella. La cofia es la protección con la que terminan las raíces. Sirve para que las raíces puedan perforar el suelo. Los pelos absorbentes son unos filamentos que recubren las raíces y tienen la función de absorber el agua y las sales minerales del suelo. Exísten diferentes formas de raíces según su forma, su función o el lugar donde se desarrollen. Por ejemplo, las raíces napiformes, como la zanahoria, presentan una raíz principal muy gruesa por acumulación de substancias de reserva; las raíces acuáticas de las lentejas absorben directamente las substancias del agua. Alunas raíces son aprovechadas por el hombre como alimento, especialmente aquellas que acumulan reservas como las raíces de las zanahorias o los rábanos Otras raíces se consumen por su sabor o por sus propiedades medicinales, como la raíz de la regaliz.

EL TALLO

Es la parte de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituída por la mezcla del agua y minerales que la planta absorbe del suelo. El tallo principal es el tallo más importante de la planta. De él comienzan a salir los tallos secundarios. Los nudos son unos engrosamientos situados en los tallos. A su altura es donde nacen las hojas. Las yemas tienen la función de realizar el crecimiento de los tallos. Según la mayor o menor dureza de los tallos, los clasificamos en leñosos o herbáceos. Las hierbas constituyen los típicos vegetales con tallos herbáceos, que son aquellos que se caracterzan por ser blandos, flexibles y de color verde. Por ejemplo, la amapola, o la manzanilla poseen tallos herbáceos. Los árboles o los arbustos tienen los tallos más duros y suelen ser más grandes que las hierbas. Son ejemplos de árboles el pino o el cerezo. El romero es un arbusto típico. Algunos tallos de color verde son capaces de realizar la función de la fotosíntesis. Otros tallos se han transformado y son capaces de almacenar substancias de reserva. Muchos de estos tallos son comestibles y los utiliza el hombre para alimentarse tal como, por ejemplo, las patatas. Hay tallos que son capaces de almacenar mucha agua y resistir mucho tiempo de sequía, tal como ocurre con los cactus.

LAS HOJAS

Es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la fotosíntesis, así como la respiración y la transpiración vegetal. Una hoja consta del limbo que es la parte ancha de la hoja. En el limbo se encuentran una serie de canales llamados nervios por donde circula la savia. La parte superior de la hoja la llamamos HAZ y a la parte inferior ENVÉS. El borde o extremo de la hoja se llama margen. El limbo se une a la rama a través de una especie de rabito que se llama pecíolo, aunque hay algunas hojas que carecen de pecíolo. Exísten diferentes formas de hojas según la forma de los nervios, según si tiene o no pecíolo, según la forma del limbo, según como es el margen, etc. Por ejemplo, llamamos hojas simples las que tiene un limbo sin partir o, aunque este limbo esté partido, las divisiones no llegan haste el nervio principal. Las hojas dentadas tiene el margen en forma de dientes mientras que las hojas enteras tiene el margen liso. Algunas hojas constituyen alimentos fundamentales para el hombre ya que son capaces de almacenar vitaminas, minerales, azúcar u otros nutrientes necesarios para la salud. La hojas de las espinacas son un buen ejemplo de ello. Otras hojas se utilizan para dar sabor a los alimentos, como la hoja del laurel o para realizar preparados medicinales, como las hojas de la menta. masetas

MARCO TEORICO
¿QUE SON LAS PLANTAS?
PARTES DE LAS PLANTAS
SUS FUNCIONES
TIPOS DE PLANTAS
IR A LA PÁGINA PRINCIPAL